На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Albacete es una ciudad y un municipio de España en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Es la capital más oriental de Castilla-La Mancha, localizada en la península ibérica en medio de una vasta campiña de un alto valor natural próxima al cerro de San Blas, sobre el que se emplaza la ciudad medieval de Chinchilla de Montearagón, en la región histórica de La Mancha de Montearagón, encuadrada en la comarca unimunicipal de Los Llanos. Es, ampliamente, la ciudad más grande[6] y más poblada de Castilla-La Mancha, con 172 357 habitantes (INE 2022) y la capital provincial más poblada de la submeseta sur tras Madrid. Su área metropolitana, que asciende a 217 774 habitantes, es la mayor de Castilla-La Mancha y una de las treinta mayores aglomeraciones urbanas del país.[7] El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España, con 1125,91 km².[8]
Albacete es la ciudad más importante de Castilla-La Mancha,[9][10] motor económico regional de referencia en España, capital económica[11] y judicial[12] de la comunidad autónoma, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano judicial autonómico, y de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, órgano fiscal de la región. El célebre escritor Azorín describió en su poesía a la ciudad de Albacete como el «Nueva York de La Mancha».[13]
Los orígenes de la ciudad son inciertos –existen restos prerromanos y romanos bajo la misma–, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran en el siglo IX durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente البسيط Al-Basit, en árabe «el llano» en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Con el paso de los siglos, la ciudad fue cobrando importancia, siendo objeto de hechos históricos como la batalla de al-Luŷŷ (1146), la conquista del castillo de Albacete por Fernando III de Castilla (1241), el señorío de Isabel de Portugal (1526-1539), la concesión de una feria franca por Felipe V (1710), la construcción del Real Canal de María Cristina por real decreto de Carlos IV (1805), su capitalidad provincial en detrimento de la histórica Chinchilla (1833), el establecimiento de la Real Audiencia de Albacete por María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1834), el traslado del Gobierno de Baldomero Espartero y sus tropas a Albacete (1843), el establecimiento de la Compañía Española de Aviación (1923), la base de las Brigadas Internacionales (1936-1938) o el bombardeo de la Legión Cóndor (1937).
Actualmente, Albacete es una capital moderna, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes. Además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país,[14] con mayor calidad de vida[15] y una de las más seguras.[16]
Destino turístico de interior,[17] su centro histórico reúne de forma singular y sobresaliente valores patrimoniales. Entre sus grandes monumentos más representativos se encuentran el Recinto Ferial de Albacete, la catedral de San Juan Bautista, la plaza de toros, el Teatro Circo, el Palacio Provincial, la Fábrica de Harinas, el pasaje de Lodares o la torre del Agua. Destacan museos como el Museo de Albacete, el Museo de la Cuchillería, el Museo Municipal, el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural La Asunción o la Casa de la Cultura José Saramago. El ocio es una de las señas de identidad de la capital albaceteña, que cuenta con zonas de fiesta como La Zona, El Campus o Los Titis.[18][19] Otros de sus grandes atractivos en este sentido son las tradicionales Tascas de la Feria o el castizo macromercado al aire libre de Los Invasores. La cuchillería de Albacete y en especial el cuchillo y la navaja de Albacete son un símbolo internacional de la ciudad, que fue Capital Mundial de la Cuchillería en 2022.
Albacete es una ciudad comercial e industrial, reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556 723 personas de 154 municipios.[20] Su estratégica situación geográfica, a caballo entre Madrid y el Mar Mediterráneo, la convierte en el principal nudo logístico y de comunicaciones del sureste de España,[21][22][23] contando con importantes[cita requerida] conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como por vía aérea a través de su aeropuerto, que la comunica con diversos puntos de la geografía española.
Entre sus fiestas y tradiciones destacan la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional,[24] que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos, las Fiestas de San Juan de Albacete en honor a su patrón, la Semana Santa de Albacete, o el Carnaval de Albacete, así como eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el FIM CEV International Championship en el Circuito de Albacete,[25] el Festival Internacional de Circo, el Festival Internacional de Cine Abycine, la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, el Premio Nacional de Teatro "Pepe Isbert", el Certamen Literario Barcarola, AB Fashion Day, el Festival de Albacete, la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Ibercut, Expovicaman, la Feria Internacional del Queso o el Albacete Challenger World Padel Tour, además de ferias y exposiciones comerciales.
La industria es uno de los pilares de la ciudad. Albacete es sede de importantes multinacionales y cuenta con cinco grandes zonas industriales, entre ellas Campollano, el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha[26] y uno de los más grandes de España,[27] y Romica, segundo mayor polígono de la capital. La educación superior y la investigación son otros de los grandes polos de desarrollo de la ciudad, destacando la Universidad de Castilla-La Mancha, el Campus Biosanitario, el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente –de Excelencia Internacional–, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.
El sector aeronáutico, militar y de defensa es otro de los motores económicos de la ciudad. Albacete es sede de la Base Aérea de Los Llanos, del Ala 14, de la Maestranza Aérea de Albacete, la maestranza aérea más importante de España,[28] y de la Escuela de Pilotos de la OTAN, programa de formación europeo equivalente al Top Gun estadounidense.[29] Además, la ciudad alberga el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector, en el que se ubica la planta de helicópteros de Albacete, única existente en España, o el hub de Airbus.